sábado, 29 de diciembre de 2007

La Tierra se acerca al punto de no retorno

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte de que el ser humano está viviendo por encima de sus posibilidades.

En los últimos 20 años, la comunidad internacional ha reducido en un 95% la producción de químicos que afectan la capa de ozono, ha creado un tratado de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha aumentado el número de áreas terrestres protegidas hasta cubrir el 12% de la superficie de la Tierra.
Pero no es suficiente. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado en 40 ciudades del mundo, el ser humano está viviendo por encima de sus posibilidades. El agua potable es uno de los aspectos más preocupantes. La ONU prevé que, para 2025, el uso del agua se habrá incrementado un 50% en los países en desarrollo y un 18% en el mundo desarrollado. En ese horizonte, 1.800 millones de personas vivirán en países con una absoluta carencia de recursos hídricos.
Amenaza a la biodiversidad
El informe, preparado por 390 expertos y denominado Geo 4, advierte de la rápida perdida de biodiversidad. El 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves se encuentran amenazados.
En cuanto al cambio climático, los investigadores creen que la amenaza es tan urgente que se necesitan grandes recortes en los gases de efecto invernadero. En los países desarrollados, esta reducción debería alcanzar entre el 60% y el 80% en 2050.

Fuente: Diario Público

No hay comentarios: